Tratamiento para Desórdenes de ATM



La ATM (Articulación Temporomandibular) pertenece al sistema estomatognático el cual es una unidad funcional muy sofisticada debido a sus múltiples estructuras que lo integran, músculos de la masticación (temporal, masetero, pterigoideo interno, pterigoideo externo y digástrico), músculos accesorios de la postura (esternocleidomastoideo, trapecio y deltoides), ligamentos (temporomandibular, estilomandibular, pterigoespinoso y esfenomandibular), dientes, glándulas, vasos sanguíneos (arteria meníngea media, maxilar interna y temporal superficial) y sistema nervioso (ramas del nervio mandibular o maxilar inferior, rama auriculotemporal, rama profunda temporal y masetérica).
Por tal motivo y debido a las caracteristicas anteriormente descritas,
es considerada como una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano. Se caracteriza por ser bilateral formada por el cóndilo mandibular que se adapta a la cavidad articular del hueso temporal, eminencia articular, disco articular, zona bilaminar, cápsula articular, líquido sinovial y ligamentos. Lo que le da la capacidad de ser una articulación ginglimoartrodial;  ginglimo debido a su movimiento rotacional (bisagra) en un solo plano y artrodial por permitir los movimientos de traslación (deslizamiento).

Su difícil conformación permite explicar el porqué tiene una mayor tendencia a producir desórdenes a lo largo de la vida de un ser humano, no obstante esto no significa que todos los individuos vayan a padecer de algún tipo de desorden en la ATM. El tratamiento oportuno de la sintomatología de un desórden temporomandibular o de la región de cara y cuello cobra mayor importancia en el estilo de vida moderna, ya que también se ha comprobado que existe una relación psicosomática entre los desórdenes temporomandibulares y el estrés.



Comentarios